lunes, 12 de marzo de 2012

Reinventando las ruedas



La industria automotriz esta en el camino para producción de procesos cerrados que traten de duplicar la producción con la mitad de los recursos que se utilizan actualmente (producir más gastando menos) y adoptando materiales más duraderos que puedan ser reutilizados para hacer nuevos carros reduciendo así las emisiones de CO2 y sustancias tóxicas y replanteando totalmente la manera en que el automóvil se mueve.
Después de un siglo de ingeniería el automóvil contemporáneo se ha vuelto ineficiente. La mayor parte del combustible que se utiliza es para el motor y solo una pequeña parte para mover las ruedas tas solo los coches norteamericanos utilizan el equivalente a su propio peso en gasolina cada año. El auto convencional es pesado ya que esta hecho en su mayoría de acero con protuberancias y bordes que los hacen menos aerodinámicos.
Rediseñando completamente los automóviles basándose en  elementos claves para su diseño como son el hacer el vehículo 2 o tres veces más ligeros que los autos hechos con acero lo que provocaría una carrocería más fácil de arrastrar y una propulsión en base en un sistema híbrido eléctrico. Estas innovaciones son las precursoras de un mercado tecnológico y una revolución cultural que lanzaría una convulsión no solo en que y cuanto manejamos sino en como trabaja la economía mundial.
En el camino a la eficiencia los coches híbridos tienen la ventaja ya que su construcción se basa en materiales (polímeros, fibras y kevlar) más económicos a gran escala y que ofrecen diseños más flexibles, eco inteligentes y que le dan la resistencia donde más la necesitan.
Dado que los vehículos híbridos no son solo otro tipo de automóvil, la estructura del mercado también cambiaria como por ejemplo podrías ordenar directamente desde la fabrica local y entregado en tu domicilio disminuyendo considerablemente su precio de adquisición. Pero el mayor obstáculo ya no es técnico ni económico sino cultural. Uno de los problemas que el coche híbrido no puede resolver son los hábitos de uso de los automóviles ya que estamos demasiado acostumbrados a ellos y con vehículos más baratos como este y que mayor número de persona pudiera adquirir ocasionaríamos una congestión de tráfico en las ciudades y carreteras peor de la que se vive ahora.
La clave esta en promover en la sociedad un diseño efectivo haciendo el uso del auto menos necesario, rediseñando las comunidades y la manera en que nos movemos en ellas ya sea viviendo más cerca del trabajo haciéndonos del hábito de ir en bicicleta o caminar hacia él y así mismo con nuestras demás actividades lo que provocaría un restructuración de nuestras costumbres.
Como por ejemplo el uso de la bicicleta a mayor escala en las comunidades haciéndolas más amistosas hacia los ciclistas con programas donde se faciliten bicicletas para las personas que van a trabajar ya que estas actividades promueven mejores relaciones entre los individuos y como consecuencia de la comunidad.
Los nuevos diseños urbanísticos buscan poner los lugares donde la gente vive, trabaja, compra  y  socializa a no más de 5 minutos caminando o en bici.
El coche híbrido es una realidad que nos puede sacar del apuro de todas las emisiones que generan los automóviles pero es una cuestión de cultura el que utilicemos cada vez menos estos medios sustituyéndolos por medios de transporte más limpio y que provoque interacción con los demás humanos y que nos sensibiliza con los seres vivos  que habitan a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario