martes, 28 de febrero de 2012

Uso –utensilios-usuario: La concepción participativa


La conciencia participativa es un estado de conciencia que rompe la diferencia entre sujeto y objeto, dicho estado se caracteriza cuando los objetos, la destreza corporal y la habilidad mental se fusionan a la función del utensilio (alma adherida).

La conciencia no participativa  crece en proporción directa al número de objetos, nombres y clasificaciones con las que dividimos el mundo con el enriquecimiento del lenguaje y la ampliación del repertorio de objetos y categorías.

El mundo es un paisaje de eventos continuos donde uno puede relacionarse temporalmente a las cosas al utilizarlas y luego separarnos de ellas sin abstracciones ni restricciones.
Nuestro concepto del espacio hace uso de los límites de las cosas , si no existe este nosotros nos lo inventamos. Hay muchas maneras de dividir el espacio, puesto que el espacio en sí no se encuentra dividido, los espacios y los bordes entre las cosas son  producciones culturales;

En las dimensiones y límites impuestos por la cultura solo hay rangos gradientes que oscilan entre la comunidad y el contexto donde el objeto es forzado a convertirse en un estándar.
Extensiones virtuales y reales que son para unos, no son la misma para los otros, las dimensiones mentales y materiales que percibimos cambian de un momento a otro según el contexto en que se aprecie. La variedad dimensional posible dentro de cada familia de objetos es determinada por factores de orden físico, biológico y mental. Las áreas de pautas de objeto son agrupaciones que ocupan un espacio de límites dinámicos y suelen ser producto de la relación del objeto con otros utensilios.

Las metáforas actúan como modelos y analogías que nos permiten a través de palabras, imágenes o coreografías culturales hablar de un objeto como si se tratara de otra cosa.
Para diseñar y comprender un objeto debemos tomar en cuenta la relación que este tiene con otros objetos, con los seres vivos y que también por supuesto considere a la naturaleza por ejemplo con mayor durabilidad o reintegrándose nuevamente (ciclos cerrados) y donde se va comprendiendo y aceptando a los objetos conforme vamos evolucionando con ellos.

domingo, 26 de febrero de 2012

The physical science behind the climate change.



La medición  y comprensión de los sistemas climáticos han ido mejorando paulatinamente gracias a la tecnología lo que ha permitido que estos modelos sean cada vez más confiables. Se puede comprobar que la intervención humana causante de altos niveles de Co2, que afectan la calidad del aire y de océanos es la responsable de que la temperatura del planeta vaya elevándose  gradualmente causando desequilibrios en el ecosistema y trastornos climatológicos que nos afectan directamente como sequías e inundaciones.
La comunidad científica del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publico un informe llamado “summary for the policymakers”  donde los científicos concluyeron que según el informe de 2007 es un 90 % probable que la actividad humana es la culpable del cambio climático. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso se mantuvieron estables prácticamente durante casi 10.000 años en comparación con los últimos 20 años. Este reporte también midió tres cambios importantes: la temperatura global, la del nivel del mar y las cubiertas de nieve en los hemisferios.
Como la tecnología todavía no inventa un “software” que simule  el clima de los próximos 20 años La reconstrucción del pasado con el clima paleoclima, la dendrocronología (datación de anillos de los árboles) y otros sustitutos proporcionan importantes pistas sobre el funcionamiento del sistema climático, con y sin la influencia humana.
A pesar de que algunos procesos de medición  se conocen muy bien como por ejemplo el flujo de la atmósfera y el océano o la propagación de la luz del sol y el calor, algunos de los componentes más críticos del sistema climático son menos conocidos como son  las nubes , los remolinos oceánicos y la humedad de la vegetación.
Se observan 2 patrones que nos proporciona la huella de la influencia humana. El primero es un mayor calentamiento de la tierra y un mayor calentamiento en la superficie del mar que en las capas más profundas. El segundo es un patrón de cambio en donde mientras que la troposfera (la región inferior de la atmósfera) se ha calentado, la estratosfera, justo encima de él, se ha enfriado.
Los sistemas de la tierra se encuentran estrechamente  conectados entre si, cuando  los seres humanos causamos desequilibrios  en estos sistemas  que necesitamos  para vivir  el planeta reacciona a estas consecuencias como la eliminación de el exceso de carbono que nuestros bosques hacen de manera gratuita se volverá menos eficiente a medida que el planeta se calienta.
Los seres humanos no alcanzamos a comprender en su totalidad a los sistemas vivos en los que habitamos y de las cuales dependemos, estos modelos los cual nos indican el impacto que hemos causado y las proyecciones de hacia donde nos dirigimos. Así que estamos a tiempo de revertir ; por que no sabemos a ciencia cierta las verdaderas repercusiones y la reacción que tendrían los sistemas naturales de continuar elevándose la temperatura.

martes, 21 de febrero de 2012

Eco efectividad

3  ejemplos para producción de un libro:
-nada amigable:
-trata de hacerlo: sigue tendencias o solo es green wash
-electrónico: eco-efectivo

Supraciclado: Disuelto y reconvertido va más allá del reciclado; deja atrás nuestro modelo de producto y desecho. Hay que asumir el reto de no ser solo eficiente si no efectivo.
No se trata de reducir la industria y los sistemas humanos (ni siquiera eficientes) si no a que sean mayores y mejores de tal manera que reponga, repare y alimente es decir con ciclos cerrados que mejoran la producción o servicio.
Tomemos el ejemplo de las hormigas que a pesar de ser colonias enormes y que pueden vivir en casi cualquier ecosistema al igual que los humanos pero su densidad y producción no son un problema para el ecosistema en que habiten.
También debemos de dejar de pensar en sistemas aislados. El árbol por ejemplo no es una entidad aislada separada de sus sistemas a su alrededor  si no que están productivamente ligado a otros. Esta es la diferencia entre el crecimiento de los sistemas industriales tal como son ahora y la naturaleza.
Los servicios  que da la naturaleza como procesos que sin intervención humana purifican el agua y el aire.
El diseño efectivo expande nuestra visión desde el objetivo final de un producto o sistema hasta considerar su totalidad. Los cambios de estos paradigmas no se producen solamente por la parición de nuevas ideas si no también por nuestra evolución de gustos y tendencias.

martes, 7 de febrero de 2012

A long dry summer (Resúmen)



Al menos ¾ partes del cambio climático es producido por el hombre. A medida que la temperatura seca los suelos  el calor amplifica la temperatura de la tierra. Los cambios en la humedad del suelo pueden tener otras reacciones afectando la erosión del suelo, sus nutrientes y la formación de nubes, pero las predicciones sobre la resequedad de los suelos aun es muy incierta.
La humedad del suelo y las lluvias están influenciadas unas con las otras. La medición de los suelos del planeta no se encuentra  monitoreada con la eficacia que se tiene para medir la temperatura y la precipitación.
El truco es usar fusionar varias fuentes de información para crear un panorama general.
Agua acumulada en las raíces de las plantas: green wáter
Agua de los ríos: blue water
Green water es la llave de comida y confort en las zonas propensas a sequías.
Green revolution. Manejo del agua, conservación de los suelos y protección de los cultivos para las temporadas de sequía (a través del almacenamiento de aguas)
Debemos estar preparados e irnos adaptando para una época de escasez de agua.

Siembra del agua: Amunas


Las Amunas de Huarochirí. Recarga de acuíferos en Los Andes

Las Amunas, de origen prehispánico, representan un complejo sistema de recarga artificial de los acuíferos que transporta agua a los manantiales, capturando y conduciendo subterráneamente las aguas de las lluvias y deshielos. Este sistema hidrogeológico y sociocultural, que tiene como objetivo aumentar y alargar el caudal de los manantiales, cuenta con una importante y principal característica que permite su vigencia y funcionamiento, y es la participación comunitaria por parte de los pobladores, quienes se dividen las faenas de forma organizada y equitativa terminando, en los tiempos establecidos y proyectados.

Pantallas que atrapan niebla




Las pantallas atrapanieblas, llamadas asimismo de otras  maneras pero con la misma finalidad, están destinadas a la captación de humedad nocturna que se encuentra cercana al suelo. Se inició como alternativa en regiones donde no hay agua, o donde el líquido elemento es tan escaso que hay que adoptar otras vías alternativas para poder plantar.

Hay que tener en cuenta que aún en el desierto más tórrido hay humedad desplazándose por la noche, por lo que estas pantallas captoras puede ser instaladas en cualquier parte, aunque existen algunos sitios mejores que otros y el resultado puede variar sustancialmente, recolectando más o menos líquido.Pero siempre se conseguirá agua y valdrá la pena el esfuerzo realizado.

COMO FUNCIONA

Fundamentalmente, la construcción de una pantalla es simple y precisa. Se trata de poner una especie de pared a la niebla que asciende con la noche o en su caso, la formada por el enfriamiento nocturno, que forma el rocío . En esa pared se depositan minúsculos corpúsculos de agua, que van formando gotas. Por su peso se desplazan hacia abajo, donde un canal colector lleva el agua resultante a las raíces de la planta, si es una pantalla individual, o a un depósito, si se quiere utilizar después.

Los paneles

Cada uno de los paneles de un atrapaniebla está cubierto de una malla cuya textura ideal es de un diámetro tan pequeño que sólo puede ser atravesado por la punta de un lápiz. Se está utilizando mucho la malla de plástico habitualmente usada para cubrir cultivos en invernaderos, aunque el diámetro de los agujeros sea mayor y se puede perder humedad. En cambio, su coste es mucho menor, y suele dar un resultado bastante bueno.

Cada metro de malla puede atrapar de 4 a 15 litros diarios. Tal diferencia se da dependiendo de la cantidad de niebla o rocío que se forme, del lugar donde se sitúa, de los vientos, etc.

El sistema permite interceptar el flujo de la niebla de alta densidad o humedad. Para esto es necesario ubicar los paneles en dirección perpendicular al viento y si se cuenta con montes o montañas, lo ideal es colocarlas de cara al viento , en alturas variables que pueden ser de unos 300 a 800 metros sobre el nivel del mar. La idea es atrapar la niebla cuando asciende por la ladera, y que queden fijados en ella los corpúsculos de agua. .

Cuando esto ocurre, miles de gotas son capturadas por la red extendida, y acumulándose una con otra forman otras más grandes que terminan cayendo por su propio peso a una canaleta plástica o metálica en forma de V que se coloca debajo

Posteriormente, por la misma gravedad, se llevan hacia abajo, a las raíces o a un estanque cerrado para evitar su contaminación con el aire del exterior y mantener su pureza.

Cuando se trata de una pantalla grande (o varias), cuya agua puede ser utilizada más tarde, conviene proveerla de un filtro. Esta recolección diaria puede ser mejorada mediante un sistema casero de filtros confeccionados con arena de cuarzo , carbón, gravilla, algodón, de cloración, etc. El depósito, dependiendo de la extensión de las mallas captoras, pueden variar desde un simple bidón de cinco litros hasta estanques de mayor volumen.