martes, 28 de febrero de 2012

Uso –utensilios-usuario: La concepción participativa


La conciencia participativa es un estado de conciencia que rompe la diferencia entre sujeto y objeto, dicho estado se caracteriza cuando los objetos, la destreza corporal y la habilidad mental se fusionan a la función del utensilio (alma adherida).

La conciencia no participativa  crece en proporción directa al número de objetos, nombres y clasificaciones con las que dividimos el mundo con el enriquecimiento del lenguaje y la ampliación del repertorio de objetos y categorías.

El mundo es un paisaje de eventos continuos donde uno puede relacionarse temporalmente a las cosas al utilizarlas y luego separarnos de ellas sin abstracciones ni restricciones.
Nuestro concepto del espacio hace uso de los límites de las cosas , si no existe este nosotros nos lo inventamos. Hay muchas maneras de dividir el espacio, puesto que el espacio en sí no se encuentra dividido, los espacios y los bordes entre las cosas son  producciones culturales;

En las dimensiones y límites impuestos por la cultura solo hay rangos gradientes que oscilan entre la comunidad y el contexto donde el objeto es forzado a convertirse en un estándar.
Extensiones virtuales y reales que son para unos, no son la misma para los otros, las dimensiones mentales y materiales que percibimos cambian de un momento a otro según el contexto en que se aprecie. La variedad dimensional posible dentro de cada familia de objetos es determinada por factores de orden físico, biológico y mental. Las áreas de pautas de objeto son agrupaciones que ocupan un espacio de límites dinámicos y suelen ser producto de la relación del objeto con otros utensilios.

Las metáforas actúan como modelos y analogías que nos permiten a través de palabras, imágenes o coreografías culturales hablar de un objeto como si se tratara de otra cosa.
Para diseñar y comprender un objeto debemos tomar en cuenta la relación que este tiene con otros objetos, con los seres vivos y que también por supuesto considere a la naturaleza por ejemplo con mayor durabilidad o reintegrándose nuevamente (ciclos cerrados) y donde se va comprendiendo y aceptando a los objetos conforme vamos evolucionando con ellos.

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